ACTUALIDAD > Noticias

El Gobierno aprueba la reforma laboral y los sindicatos declaran huelga general para el 29 de Septiembre

22-06-10
El Gobierno aprobó el pasado miércoles el RDL 10/2010 de 16 de Julio que legislará la nueva reforma laboral en nuestro país. 
El Gobierno aprobó el pasado miércoles el decreto ley de la reforma laboral, que se tramitará como proyecto de ley en el Congreso y que contempla la posibilidad de que las empresas con pérdidas puedan despedir a sus trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado. Según el texto de la reforma, se podrá recurrir al despido objetivo por causas económicas cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa”, pero no especifica durante qué periodo. No obstante, establece que las causas objetivas de un despido “siempre debe determinarlas un juez”, que suele favorecer los intereses del trabajador.

Además, el Ejecutivo generaliza el contrato con 33 días de indemnización por año trabajado en caso de despido improcedente, que hasta ahora se aplicaba sólo a los colectivos con más problemas para encontrar trabajo. La reforma permite que los hombres entre 30 y 45 años también puedan acogerse a él, siempre y cuando hayan sido despedidos de otro trabajo fijo. En cualquier caso, la reforma no afecta a ningún contrato vigente, así que ninguna modificación abarata lo que se tiene que pagar a los que están trabajando en la actualidad.

Entre los beneficiados por la reforma se encuentran los temporeros, que tendrán más protección a partir de ahora, ya que la indemnización por despido en estos casos subirá de forma gradual hasta alcanzar los 12 días por año trabajado en lugar de los ocho actuales. Para más información puede descargarse el RDL 10/2010 de 16 de Julio que les adjuntamos. 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE COMPONENTES PARA EL CALZADO
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE COMPONENTES PARA EL CALZADO
Elche Parque Industrial | C/ Severo Ochoa nº 42 - 03203 ELCHE (Alicante.) SPAIN | Telf: +34 96 546 01 58 | Fax: +34 96 667 37 12 | aeecc@aeecc.com