Patronal y sindicatos pactan las vacaciones del calzado
AEC y AVECAL firman con UGT y CCOO un acuerdo para 30 días que afecta a unos 14.000 trabajadores en Elche, el Valle de Elda y Villena 18-05-12 

Los sindicatos CC OO y UGT, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) firmaron un acuerdo para fijar el periodo vacacional de empresarios y trabajadores del sector en Elche, el Valle de Elda y Villena. Este periodo será de 30 días naturales, aunque con diferencias según cada población.


Así, en Elche las vacaciones se fijan desde el día 1 de agosto, mientras que en Elda los treinta días se disfrutarán del 1 al 28 de agosto (ambos inclusive), dejando dos días para pactarlos libremente entre empresa y trabajadores.

Este acuerdo recoge que en aquellas empresas que por necesidades de producción, tesorería o servicio de pedidos no puedan realizar los treinta días naturales consecutivos, se podrán hacer cambios, sustituyendo las fechas por otras de igual naturaleza (festivos por festivos y laborales por laborables). Lo habitual es que los trabajadores no utilicen los 30 días en agosto, sino que se guarden días para la Navidad o algún "puente" festivo.

En Villena las vacaciones se establecen del 16 al 29 de julio (ambos inclusive) y del 3 al 10 de septiembre, dejando el resto de días para acuerdos concretos en cada empresa. En la firma participaron Marian Cano, secretaria de Avecal; Álvaro Sánchez, director general de AEC; Juan Antonio Maciá, de UGT, y José Torregrosa, por Comisiones Obreras. El acuerdo afecta a unos 14.000 trabajadores de dichas zonas zapateras.

© ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE COMPONENTES PARA EL CALZADO