descargar


Resolución de 30 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014.

Convenio Colectivo de la Industria del Calzado 2012-2013. Tablas salariales período 01.01.13 a 31.12.2013

Convenio provincial de comercio de curtidos y artículos del calzado 2012/13.

SECTOR > Collective Agreement
SECTOR
Collective Agreement.

AEC como Patronal Nacional del Sector de los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, negocia el Convenio Colectivo de sector Calzado y el del Sector del Comercio de Curtidos y Artículos para el Calzado, potenciando las relaciones entre empresa trabajador y velando por el buen funcionamiento del sector. Los convenios suscritos entre la patronal y los sindicatos en el ámbito laboral, son los acuerdos suscritos, en el sector del calzado entre los representantes de los trabajadores (FIA-UGT y CC.OO.) y de los empresarios (FICE y AEC), y en del comercio de curtidos y artículos para el calzado entre UGTPV y AEC para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado. Para dar validez a ambos CONVENIOS COLECTIVOS, ESTATAL Y PROVINCIAL 2012-214 del Sector, las partes negociadoras llegan a los siguientes acuerdos para los años 2012-2014.

Los convenios colectivos firmados, registrados y publicados, que se presentan en la página Web de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, son aquellos en los que las empresas del sector se ven implicadas, sean o no negociados por AEC en cuestión. Estos acuerdos entre los representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores son el resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante las cuales se ha llegado a definir los convenios colectivos, por los que deberán regirse, tanto empresarios como trabajadores, y son los que regularán las condiciones de trabajo y productividad, pactando una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.
Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de vigencia del mismo. Para delimitar los ámbitos de aplicación, tenemos que diferenciar siempre qué convenios son empresariales o interempresariales por ámbito de aplicación geográfica.

Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Y para poder dar continuidad a la aplicación y adaptación del convenio colectivo y solucionar las posibles incidencias que pudieran surgir de la interpretación errónea del documento y de su aplicación, se ha constituido una Comisión Mixta de Interpretación cuyo objetivo es velar por el buen funcionamiento y aplicación del convenio. Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al 965.460.158.

The Shoe sector Collective Agreement was signed by representatives from the workers unions (FIA-UGT and CC.OO.) and those representing the entrepreneurs (FICE and AEC), to establish working and production conditions in a specific industrial area. To ratify the COLLECTIVE STATE AGREEMENT 2010-2010 of the Shoe Sector, the negotiating parties signed their agreement at the AEC Offices on the 29th of february 2010, and then presented it to the Industrial Relations Authorities.

Both entrepreneurs and workers in the sector are bound to comply with the terms and conditions established in the collective agreement, which governs the following issues and matters among others:

Labour issues:
Issues concerning working conditions. Working hours (daily, weekly, and yearly); breaks, permits and holidays; occupational status; duration and type of employment contracts; required performance of employees; working offences and their corresponding penalties; training…

Financial issues:
Issues concerning wages or any other type of payment: amount, wage supplements and benefits, over time and wage reviews…

A Mixed Committee on Interpretation has been set up in order to ensure that the collective agreement is enforced, adapted and can solve any possible incidents that could arise from the misinterpretation of the document and its implementation. The main objective of this Committee is to therefore guarantee that the agreement is implemented and works properly.